Estados Unidos revisará el acuerdo de paz alcanzado con los talibanes el año pasado, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a su homólogo afgano en una llamada telefónica el viernes, según un comunicado de la Casa Blanca.
Tomada de: Reuters
Libre traducción
Según el acuerdo alcanzado en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes, las fuerzas estadounidenses deben abandonar Afganistán en mayo de 2021 a cambio de garantías antiterroristas.
La semana pasada, el número de tropas estadounidenses en Afganistán se redujo a 2.500, el nivel más bajo de fuerzas estadounidenses allí desde 2001.
Sin embargo, los niveles de violencia en Afganistán han aumentado, lo que ha acelerado los llamamientos internacionales a un alto el fuego entre el gobierno afgano y los talibanes.
Los representantes de las dos partes se reunieron a principios de este mes para celebrar la primera sesión de una segunda ronda de conversaciones de paz, en la que se espera que se discutan cuestiones polémicas como el alto el fuego y el reparto del poder.
Sullivan dijo al asesor de seguridad nacional afgano Hamdullah Mohib que la revisión evaluaría “si los talibanes estaban cumpliendo sus compromisos de cortar los lazos con los grupos terroristas, de reducir la violencia en Afganistán y de entablar negociaciones significativas con el gobierno afgano y otras partes interesadas”, según el comunicado.
El comunicado de la Casa Blanca dijo que Sullivan subrayó que Estados Unidos apoyará el proceso de paz con “un esfuerzo diplomático robusto y regional”, que tendrá como objetivo ayudar a las dos partes a lograr un acuerdo político duradero y justo y un alto el fuego permanente.
Lea también: Biden firmará un decreto de emergencia que otorgará ayuda financiera a millones de estadounidenses
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD