El crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny dijo el viernes que quería que se supiera que no tenía planes de suicidarse en la cárcel, al emitir un mensaje de apoyo a sus seguidores en la víspera de las protestas que las autoridades consideran ilegales.
Vía: Reuters
Traducción libre
Navalny fue detenido el domingo después de volar a casa por primera vez desde que fue envenenado con lo que Occidente dice que fue un agente nervioso de grado militar que Navalny dice que fue aplicado a sus calzoncillos por agentes de seguridad del Estado.
El abogado de 44 años, que se encuentra en una prisión de Moscú a la espera de que se resuelvan cuatro asuntos judiciales que califica de inventados, acusa al presidente Vladimir Putin de ordenar su intento de asesinato. Putin lo ha rechazado, alegando que Navalny forma parte de una campaña de trucos sucios respaldada por Estados Unidos para desacreditarlo.
Los aliados de Navalny planean protestas en todo el país el sábado para intentar forzar al Kremlin a ordenar su liberación.
Las autoridades han abierto una causa penal contra los organizadores de las protestas, han acusado a los aliados de Navalny de intentar animar ilegalmente a los menores a asistir, y han advertido que los asistentes corren el riesgo de contagiarse del COVID-19.
Navalny, en un mensaje en Instagram a través de su abogado, dijo que quería que la gente supiera que estaba en buena salud física y mental.
“Por si acaso, anuncio que no pienso colgarme de la reja de una ventana ni cortarme las venas o la garganta con una cuchara afilada”, decía el post.
“Utilizo la escalera con mucho cuidado. Me miden la presión arterial todos los días y es como la de un cosmonauta, así que se descarta un infarto repentino. Sé a ciencia cierta que hay mucha gente buena fuera de mi prisión y que la ayuda llegará”, escribió.
Las autoridades han dejado claro que reprimirán las protestas del sábado.
El viernes, los tribunales de Moscú condenaron a la portavoz de Navalny a nueve días de cárcel, a otro aliado a diez días y le impusieron una multa de 250.000 rublos por lo que consideraron convocatorias ilegales de las protestas.
Los partidarios de Navalny fuera de Moscú también fueron objeto de ataques y Rusia dijo que TikTok y otras redes sociales habían eliminado lo que calificó de publicaciones ilegales que promovían las protestas.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo en Facebook: “Cuando se invita a los menores a reuniones (políticas) no hay que esperar nada bueno. Porque los niños son arrastrados a las batallas políticas cuando todas las demás opciones no funcionan, lo que significa que los ideólogos de este proceso están dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos”.
Lea también: La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a Rusia la liberación inmediata de Navalni
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD