El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó las protestas del fin de semana que exigen la liberación del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny como peligrosas e ilegales, mientras los aliados del político opositor dijeron que planeaban una protesta similar para el domingo.
Vía: Reuters
Traducción libre
La policía detuvo a más de 3.700 personas y utilizó la fuerza para disolver concentraciones en toda Rusia el sábado, cuando decenas de miles de manifestantes ignoraron el frío extremo y las advertencias de la policía para exigir la liberación de Navalny de la cárcel donde cumple una condena de 30 días por supuestas violaciones de la libertad condicional que él niega.
Putin, que evita mencionar a Navalny por su nombre, dijo el lunes a los estudiantes que nadie debe utilizar las acciones de protesta ilegales para promover sus propios intereses políticos.
“Todo el mundo tiene derecho a expresar su punto de vista dentro del marco previsto por la ley. Todo lo que esté fuera de la ley no sólo es contraproducente, sino peligroso”, dijo Putin.
Citó la agitación causada por la Revolución Rusa de 1917 y el colapso de la Unión Soviética en 1991 como ejemplos de cómo la acción ilegal puede causar miseria a la gente y, por lo tanto, es mejor evitarla.
Mientras Putin hablaba, Leonid Volkov, un estrecho aliado de Navalny que actualmente se encuentra fuera de Rusia, anunció planes para una nueva protesta este domingo que volvería a pedir a las autoridades la liberación de Navalny.
Putin, en una rara refutación pública de algo de lo que le ha acusado Navalny, rechazó el lunes una acusación hecha en un vídeo la semana pasada que ha obtenido desde entonces más de 86 millones de visitas en YouTube.
Navalny alegó en él que Putin era propietario de un opulento palacio en el Mar Negro que los amigos del líder ruso habían pagado, a veces con dinero público.
“No he visto la película, simplemente porque no tengo tiempo libre para ver ese tipo de información, pero me he desplazado por las recopilaciones de vídeos”, dijo Putin.
“…Nada de lo que allí se indicaba como propiedad mía me pertenece a mí o a mis familiares y nunca nos ha pertenecido (a nosotros). Nunca”, dijo.
Las tensiones entre Moscú y Washington se han disparado a raíz de las protestas de Navalny.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el lunes que había enviado una protesta diplomática al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, por lo que consideró una injerencia en sus asuntos internos.
Dijo que se oponía a las publicaciones en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos, que supuestamente apoyaban las protestas ilegales, y a lo que calificó de postura inaceptable del Departamento de Estado.
Estados Unidos condenó el sábado lo que describió como “tácticas duras” utilizadas contra los manifestantes y los periodistas y pidió la liberación “inmediata e incondicional” de Navalny.
Putin intervendrá el miércoles en el Foro Económico Mundial por videoconferencia, según las agencias de noticias rusas.
Es probable que la comparecencia sea polémica con los críticos en un momento en el que Occidente está sopesando posibles nuevas sanciones contra Rusia por su trato a Navalny.
Lea también: Ola de arrestos en Rusia antes de las manifestaciones contra la detención de Alexei Navalny
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD