American Airlines Group Inc. y Southwest Airlines Co. registraron el jueves las mayores pérdidas anuales de su historia y señalaron la necesidad de más ayuda gubernamental mientras el sector sigue tambaleándose por la pandemia de coronavirus.
Vía: Reuters
Traducción libre
Las aerolíneas estadounidenses esperan que la demanda mejore este año a medida que las vacunas se distribuyan más ampliamente, pero han advertido de que la fuerza de cualquier repunte dependerá del ritmo de los despliegues de vacunas y de la relajación de las restricciones de viaje.
JetBlue Airways, que también registró pérdidas trimestrales el jueves, dijo que la recuperación estará directamente relacionada con la disminución del número de casos de COVID-19.
Aun así, las acciones de estas tres aerolíneas subieron en las primeras operaciones, impulsadas por un frenesí de operaciones minoristas que hizo que las acciones de American -que es la aerolínea más vendida- subieran hasta un 32% después de que la compañía fuera mencionada en el foro WallStreetBets de Reddit.
American registró una pérdida anual de 8.900 millones de dólares, la mayor de su historia, aunque su pérdida neta trimestral ajustada de 3,86 dólares por acción fue mejor que las expectativas de los analistas de una pérdida de 4,11 dólares por acción, según datos de Refinitiv.
Los ingresos operativos totales cayeron a 4.030 millones de dólares desde los 11.310 millones de dólares, pero superaron las expectativas de los analistas de 3.880 millones de dólares.
Southwest informó de una pérdida anual de 3.100 millones de dólares, su primera pérdida anual desde 1972, y dijo que se enfrentaba a un estancamiento de la demanda en enero y febrero, impulsado por los altos niveles de casos de COVID-19 y hospitalizaciones.
Hasta ahora, el despliegue de la vacuna en Estados Unidos ha sido irregular y una serie de países europeos está desaconsejando los viajes y aplicando más restricciones a los mismos en un intento de contener la propagación de nuevas infecciones.
El martes, Estados Unidos comenzó a exigir pruebas negativas de COVID-19 a las personas que entran en el país desde el extranjero, incluidos los ciudadanos estadounidenses, una medida que, según las compañías aéreas, provocó un descenso de las reservas, aunque siguen considerando las pruebas como una estrategia necesaria para reabrir los viajes a largo plazo.
El gobierno estadounidense ha debatido sobre la obligatoriedad de las pruebas de COVID-19 para los viajeros en vuelos nacionales, pero el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, dijo que dichas pruebas serían difíciles.
MÁS AYUDA
En diciembre, las aerolíneas estadounidenses recibieron un paquete de ayudas del gobierno por valor de 15.000 millones de dólares para sufragar los costes de las nóminas hasta marzo, el segundo programa de este tipo desde que el coronavirus comenzó a golpear la demanda el año pasado.
Un líder sindical de la aviación estadounidense instó el jueves al Congreso a ampliar el programa por tercera vez, una medida que Parker, de American, dijo a los inversores que la compañía apoyaría.
La propuesta de alivio de 1,9 billones de dólares de COVID-19 presentada por el presidente Joe Biden este mes cuenta con 20.000 millones de dólares en nuevas ayudas para los sistemas de transporte público, pero no hay dinero nuevo para las nóminas de las aerolíneas.
Las aerolíneas estadounidenses siguieron quemando millones de dólares de efectivo cada día en el cuarto trimestre, ya que los costes superaron a los ingresos, a pesar de los fuertes esfuerzos de recorte de costes en marcha para este año.
American y Southwest cerraron el año 2020 con 14.300 millones de dólares de liquidez disponible cada una. American está significativamente más apalancada que sus pares, pero dijo que la liquidez mejoraría hasta los 15.000 millones de dólares a finales de marzo, tranquilizando a los inversores.
Southwest ha aprovechado la crisis para añadir nuevas rutas, una estrategia que planea continuar este año.
American, con un mayor perfil internacional, dijo que iba a abandonar 19 rutas internacionales en 2021.
Ambas compañías son grandes operadores del 737 MAX de Boeing Co, que fue aprobado para volar comercialmente de nuevo en noviembre después de una prohibición de seguridad de 20 meses.
American reanudó los vuelos de pasajeros a finales del año pasado y Southwest tiene previsto volver a volar con los aviones el 11 de marzo.
Lea también: Aerolíneas en Estados Unidos se unen para prohibir los animales de apoyo emocional
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD