McDonald’s Corp espera un crecimiento global de las ventas de “dos dígitos bajos” en 2021, pronosticando el jueves que un aumento en su mercado estadounidense se vería compensado por el impacto de la pandemia de COVID-19 en partes de Europa.
Tomada de: Reuters
Traducción libre
La cadena de hamburgueserías con sede en Chicago no cumplió con las estimaciones de Wall Street en cuanto a beneficios e ingresos en el cuarto trimestre, y las ventas comparables en sus mercados internacionales operados cayeron un 7,4%, en gran parte debido a la debilidad en Francia, Alemania, Italia y España, donde la crisis del coronavirus ha sido intensa.
Varios países europeos impusieron duras restricciones cuando la pandemia volvió a surgir a finales del año pasado, lo que agravó las dificultades a las que se enfrenta un sector de la restauración que ya se tambaleaba por el impacto del COVID-19 durante gran parte de 2020.
No se espera que los márgenes de esos mercados vuelvan a los niveles anteriores a la COVID en 2021, dijo Kevin Ozan, director financiero, en una llamada con los inversores, aunque McDonald’s todavía espera abrir 1.300 nuevos restaurantes en todo el mundo este año.
Las acciones de McDonald’s subieron alrededor de un 1% después de que dijera que las ventas comparables globales cayeron un 1,3% en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, mejor que la caída prevista del 1,46% y una mejora con respecto al trimestre anterior, cuando cayeron un 2,2% interanual.
Los ingresos totales cayeron un 2,1%, hasta 5.310 millones de dólares, por debajo de la estimación de 5.370 millones. Excluyendo los elementos puntuales, el beneficio por acción fue de 1,70 dólares, superando en 8 céntimos la estimación media de los analistas.
Sin embargo, las ventas comparables en Estados Unidos aumentaron un 5,5%, superando la estimación de un aumento del 5,15%.
Para impulsar su negocio en Estados Unidos, la cadena de restaurantes se ha apoyado en sus drive-thrus estadounidenses, en ofertas limitadas como el sándwich McRib y en colaboraciones con famosos como el Travis Scott Meal.
En enero, se espera que las ventas comparables en Estados Unidos sean de un solo dígito, con el gasto ayudado por los cheques de estímulo del gobierno, dijo Ozan.
La perspectiva de elevar el salario mínimo federal de Estados Unidos a 15 dólares, una medida presentada en el Congreso el martes y apoyada por el presidente Joe Biden, podría gestionarse a través de una fijación de precios “juiciosa” en los menús y un ahorro en la productividad, dijo el consejero delegado Chris Kempczinski durante la llamada.
“Mientras se haga… de forma escalonada y equitativa para todos, McDonald’s lo hará bien”, añadió Kempczinski.
También reconoció las tensiones con los franquiciados de EE.UU. sobre los costes y otras cuestiones.
“Siempre encontramos la manera de solucionarlos”, dijo.
Lea también: American Airlines y Southwest registran pérdidas récord y señalan la necesidad de más ayudas
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD