El fabricante de sistemas de votación electrónica Smartmatic demandó el jueves a la cadena de televisión por cable Fox News de Rupert Murdoch y a Rudolph Giuliani, abogado del ex presidente Donald Trump, alegando que acusaron falsamente a la empresa de ayudar a amañar las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de Joe Biden.
Tomada de: Reuters
Traducción libre
La demanda por difamación, presentada en el Tribunal Supremo del Condado de Nueva York, también nombra como demandados al ex abogado de Trump, Sidney Powell, a Fox Corp y a los presentadores de Fox Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro.
Smartmatic alegó que Fox y otros demandados inventaron una historia de que las elecciones fueron robadas a Trump y convirtieron a Smartmatic en “el villano de su historia”.
“Fox News utilizó la historia para preservar su control sobre los espectadores y los lectores y para conseguir favores con la administración saliente”, dice la demanda.
La demanda busca más de 2.700 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. Smartmatic también pide que los demandados se retracten de las declaraciones falsas.
“Fox News Media se compromete a proporcionar el contexto completo de cada historia con informes en profundidad y opiniones claras”, dijo un portavoz de Fox News Media en un comunicado. “Estamos orgullosos de nuestra cobertura de las elecciones de 2020 y defenderemos enérgicamente esta demanda sin fundamento en los tribunales”.
Dobbs remitió las preguntas a Fox News para que hiciera comentarios, al igual que un representante de Bartiromo. Los otros demandados no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La tecnología de Smartmatic, con sede en Florida, sólo se utilizó en un lugar para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre: el condado de Los Ángeles, que ganó Biden.
“Este es un primer paso para tratar de recuperar nuestra reputación y tratar de aclarar las cosas”, dijo el director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, en una entrevista.
Después de las elecciones, Trump y algunos de sus partidarios difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral, incluyendo que Smartmatic y su competidor Dominion Voting Systems manipularon los resultados.
En diciembre, Smartmatic exigió a Fox News que se retractara de las acusaciones vertidas por sus empleados e invitados, pero Fox no lo hizo.
En su lugar, la cadena emitió una entrevista en los programas de los tres presentadores con un experto externo que dijo que no había pruebas que apoyaran las afirmaciones de Smartmatic de los presentadores e invitados de la Fox.
Dominion Voting Systems ha presentado demandas similares contra Giuliani y Powell.
Recuperar más de 2.700 millones de dólares en daños y perjuicios será difícil, dijo el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, Roger Schechter. Smartmatic tendrá que respaldar sus reclamaciones de ganancias futuras y el daño a ese potencial. “Aquí hay dos contingencias amontonadas”, dijo.
Lea también: La ‘burbuja de GameStop’ desata la fiebre inversora en brokers españoles similares a Robinhood
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD