La primera misión de los Emiratos Árabes Unidos a Marte llegó al planeta rojo y entró en órbita el martes tras un viaje de siete meses y 494 millones de kilómetros, lo que le permitirá empezar a enviar datos sobre la atmósfera y el clima marcianos.
Créditos: Reuters
Libre traducción
El programa de Marte forma parte de los esfuerzos de los EAU por desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas y reducir su dependencia del petróleo. La Agencia Espacial de los EAU, la quinta a nivel mundial en llegar al planeta, tiene incluso un plan para un asentamiento en Marte para el año 2117.
“Se ha vuelto a establecer contacto con #HopeProbe. La inserción en la órbita de Marte se ha completado”, ha dicho el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, donde el gobernante de Dubái y el príncipe heredero de Abu Dhabi han estado presentes para recibir la noticia.
El intento tenía un 50% de probabilidades de fracasar, había dicho el gobernante de Dubai y vicepresidente de los EAU, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Para entrar en la órbita de Marte, la sonda necesitaba quemar alrededor de la mitad de sus 800 kg de combustible a bordo para frenar lo suficiente como para no sobrepasar la velocidad, la parte más peligrosa del viaje.
“Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia árabe… de confianza en nuestra capacidad para competir con otras naciones y pueblos”, tuiteó el jeque Mohammed tras la entrada en órbita de la sonda. “Los Emiratos Árabes Unidos celebrarán su Jubileo de Oro con ciencia, cultura e inspiración porque pretendemos construir un modelo de desarrollo”.
Este año se cumplen 50 años de la independencia de Gran Bretaña y de la fundación de la federación de EAU, que agrupa a siete emiratos, incluido Dubai. Las sondas a Marte lanzadas por China y la NASA justo después del despegue de los EAU en julio también llegarán al planeta este mes.
ATMÓSFERA MARCIANA
La Misión Marte de los Emiratos, que ha costado unos 200 millones de dólares, ha lanzado la sonda Hope desde un centro espacial japonés. Su objetivo es proporcionar por primera vez una imagen completa de la atmósfera marciana, estudiando los cambios diarios y estacionales.
La ministra de Estado para la Tecnología Avanzada y presidenta de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos, Sarah al-Amiri, declaró a Reuters que se tardará unas semanas en empezar a recoger una mezcla de datos e imágenes, que podrían hacerse públicos ya en septiembre.
“Es un esfuerzo para desarrollar las capacidades y el talento del país, es algo que nunca se ha hecho antes en términos de utilizar una misión de exploración planetaria para hacer esto”, dijo.
Los EAU anunciaron por primera vez sus planes para la misión en 2014 y lanzaron un Programa Espacial Nacional en 2017 para desarrollar la experiencia local. Su población de 9,4 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son trabajadores extranjeros, carece de la base científica e industrial de las grandes naciones con vocación espacial.
Hazza al-Mansouri se convirtió en el primer emiratí en el espacio en 2019 cuando voló a la Estación Espacial Internacional.
Para desarrollar y construir la Sonda Esperanza, los emiratíes y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubái (MBRSC) trabajaron con instituciones educativas estadounidenses.
Lea también: BBC Mundo: Conozca por qué tres misiones especiales llegarán a estudiar a Marte casi al mismo tiempo
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD