Cerca de tres millones de personas están sin electricidad en Texas, Estados Unidos, por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EE.UU., y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.
Venezuela Al Día
Cientos de miles de texanos se quedaron sin electricidad la madrugada del lunes cuando el Electric Reliability Council of Texas (ERCOT, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), la agencia que supervisa la red eléctrica del estado, inició cortes rotativos después de declarar que el estado había alcanzado una situación de emergencia en medio de condiciones climáticas extremas.
Las interrupciones comenzaron a la 1:25 a.m. del lunes, dijo ERCOT en un comunicado de prensa. En su punto más alto, la agencia dijo que eliminó 10,500 megavatios de energía de la carga, suficiente para abastecer a unos dos millones de hogares.
“Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5.000%”, ha señalado en un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.
Leer más: OMS aprueba vacuna AstraZeneca como uso de emergencia
Buena parte del norte de México se ha despertado sin luz este lunes. Un apagón masivo ha afectado varias zonas de las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey, la segunda urbe más poblada del país, así como a diferentes puntos en el Estado de Tamaulipas. Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que hubo unos 400.000 afectados, el último recuento oficial afirma que más de 4,7 millones de personas se quedaron sin electricidad, es decir, 10 veces más de lo que se había indicado esta mañana.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD