El presidente Joe Biden y su fiscal general Merrick Garland anunciaron el jueves medidas limitadas para hacer frente a la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, en lo que la Casa Blanca describió como un primer paso para frenar los tiroteos masivos, el derramamiento de sangre en las comunidades y los suicidios.
Créditos: Agencia Reuters
Traducción libre
Las nuevas medidas incluyen planes para que el Departamento de Justicia tome medidas enérgicas contra las “armas fantasma” autoensambladas y someta a registro las “abrazaderas estabilizadoras” -que en la práctica convierten las pistolas en rifles- en virtud de la Ley Nacional de Armas de Fuego.
Biden dijo que pedirá a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que publique un informe anual sobre el tráfico de armas de fuego en Estados Unidos, y que facilitará a los estados la adopción de leyes de “bandera roja” que señalen a las personas de riesgo que posean armas.
Biden también esbozó objetivos más ambiciosos para los que necesita el apoyo del Congreso, como volver a prohibir las armas de asalto, levantar una exención sobre las demandas contra los fabricantes de armas y aprobar una ley de bandera roja a nivel nacional.
Las órdenes ejecutivas desveladas el jueves no son legislativas. La Casa Blanca prometió que se tomarían más medidas.
“Hoy estamos tomando medidas para hacer frente no sólo a la crisis de las armas de fuego, sino a lo que es en realidad una crisis de salud pública”, dijo Biden, hablando en el Jardín de las Rosas ante una audiencia llena de familiares de víctimas de la violencia armada.
Señaló otro tiroteo masivo en Carolina del Sur esta semana.
“Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que parar”, dijo Biden.
Los defensores de las restricciones a las armas acogieron con satisfacción las medidas.
“Se trata de un conjunto significativo de acciones”, dijo Peter Ambler, director ejecutivo de Giffords, un grupo de prevención de la violencia con armas de fuego, elogiando a Biden por prometer hacer más. “Algunas de las palabras más importantes que pronunció fueron: esto es sólo el comienzo”.
Puede leer la nota completa aquí
Lea también: FMI propone impuesto a los más rícos para superar el COVID-19
Conéctate con nosotros y suscríbete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD